Juniper Networks es una multinacional dedicada a sistemas de redes y seguridad, esta empresa al igual que Cisco diseña y vende productos de red de alta calidad, convirtiéndose en el principal rival de Cisco, desde que fue fundada (en 1996) a tenido un gran reconocimiento en el mercado y a escalado posiciones hasta ser catalogada por la revista Fortune como la cuarta compañía de Networking mas admirada, ofreciendo soluciones completas tanto para redes móviles, soluciones de seguridad, routing y swtiching, a precios mucho mas económicos que los de Cisco.
Juniper tiene su propio sistema operativo de interconexión (IOS) llamado JunOS que se ejecuta en routers y switches de este fabricante. El núcleo JunOS se basa en el sistema Unix FreeBSD.
Introducción a JunOS.
JunOS es un S.O modular basado en el Kernel de FreeBSD y su funcionalidad está separada en múltiples procesos, cada uno maneja una porción de las funciones del dispositivo. Cada proceso corre en su espacio protegido de memoria, asegurando que cada proceso no pueda interferir directamente con el otro. Cuando un proceso falla, no necesariamente falla el sistema completo. De esta forma también se asegura que las nuevas funcionalidades pueden ser agregadas con el menor impacto a las otras funciones.
Todas las plataformas de Juniper que corren el JunOS, contienen el mismo código base en sus imágenes. Esto asegura que las funcionalidades trabajan en una forma consistente a través de todas las plataformas que corren JunOS. adicional todas las plataformas que corren el JunOS comparten un diseño en común: Separación limpia del control y distribución de funciones. Los procesos que controlan los protocolos de ruteo y switcheo están claramente separados de los procesos para distribuir las tramas, paquetes, o ambos a través del dispositivo. Esto permite configurar cada proceso para obtener su mejor performance y confiabilidad.
Routing Engine (RE): Es el responsable de realizar actualizaciones de protocolos y administración del sistema. Corre varios protocolos y el software de administración que reside en un ambiente de memoria protegida. El RE está basado en una arquitectura X86 o PowerPc, dependiendo de la plataforma específica donde se encuentra el OS. El RT mantiene las tablas de ruteo, la de switching, y la tabla primaria de distribución, y se conecta con el motor de distribución de paquetes (Packet Forwarding Engine – PFE) a través de un link interno. También controla y monitorea el chassis y controla el PFE enviando actualizaciones de tablas de distribución de capa 2 y 3, descargando el micro código y administrando los procesos de software que residen en el PFE. RE recibe mensajes de estado del hardware y el entorno del PFE y toma acciones en base a estos:
Packet Forward Engine (PFE): Usualmente corre en un hardware separado y es responsable del tránsito del tráfico a través del dispositivo. EN muchas plataformas que corren Junos OS, el PDE usa una aplicación específica integrada (ASICs) para incrementar la performance. El PFE recibe la tabla de distribución (FT) desde el RE a través del link interno. La actualización FT tiene alta prioridad para el kernel de Junos OS y son realizadas de forma incremental. PFE realiza lo que se le especificó, que es, distribuir las tramas, paquetes, o ambos.
PFE es el componente central del procesamiento del “Forwarding Plane”. Sistemáticamente distribuye el tráfico basándose en su copia local de la FT. La FT del PFE es una copia sincronizada de la información creada y proveída por el RE.
En adición a la distribución del tráfico, PFE también implementa un número avanzado de servicio. Algunos ejemplos de estos servicio implementados a través del PFE incluyen políticas que proveen limites por rangos, filtros de firewall stateles, y clases de servicios (CoS).
Este diseño de arquitectura también hace posible la incorporación de funcionalidades de alta disponibilidad como: graceful Routing Engine switchover (GRES), nonstop active routing (NSR), y unified in-service software upgrades (ISSUs)
Dispositivos JunOS.
Las plataformas que corren Junos OS corresponden a routers, switches, y roles de seguridad. Pueden ser implementados tanto en pequeñas como grandes ambientes de empresas o proveedores de servicios.- Serie M routers multiservicios: que proveen un procesamiento hasta 320 Gbps, para empresas y proveedores de servicios.
- Serie T routers de core: procesamiento de hasta 25.6 Tbps, para proveedores de servicios.
- Serie J routers: procesamiento de hasta 2 Gbps, oficinas regionales, y remotas.
- Serie MX routers: procesamiento de hasta 960 Gbps ideal para ambientes “carrier Ethernet”.
- Serie EX switches: procesamiento de hasta 6.2 Gpbs, oficinas regionales, y centro de datos.
- Serie SRX Gateway de servicios: procesamiento de hasta 120 Gbps, ideal para empresas y proveedores de servicios.
Agregar Juniper IOS (JunOS) en VirtualBox
Una vez que haya descargado (Googleando) la imagen de JunOS, desde Oracle VirtualBox. Haga clic en Archivo y seleccione Importar dispositivo para importar una VM existente.
En la ventana Importar dispositivo virtual , haga clic en el icono Examinar , desplácese hasta la ubicación en la que descargó el archivo de imagen de JunOS, selecciónelo y haga clic en Siguiente .
En la página Configuración del dispositivo , acepte los valores de recursos predeterminados o ajústelos según sus necesidades y, a continuación, haga clic en Importar, como se muestra en la siguiente figura. Se iniciará el proceso de importación. Puede tomar 10-15 minutos. Espere hasta que se complete.
Una vez que se importe la VM , selecciónela y haga clic en Iniciar para encender.
Si se produce el error siguiente, haga clic en Cambiar la configuración de red . Si no se produce el siguiente error, omita el siguiente paso y pase al GNS3.
Ahora, En GNS3 , haga clic en Editar y seleccione Preferencias . En la ventana Preferencias , seleccione VM VirtualBox en el panel izquierdo y, a continuación, seleccione Nuevo en el panel derecho. En la ventana VirtualBox Virtual Machine , asegúrese de que JunOS Olive (Juniper router IOS image) esté seleccionada. Si no, seleccione manualmente y haga clic en Finalizar y cierre la ventana Preferencias .
En GNS3 , arrastre el enrutador Junos Olive en el área de vista de trabajo. Haga clic con el botón derecho en JunOS Olive y seleccione Configurar para configurarlo.
En el cuadro de diálogo Propiedades de nodo , seleccione la ficha Red y establezca el número de adaptadores según su requerimiento y seleccione la casilla de verificación Permitir GNS3 para utilizar cualquier adaptador de VirtualBox configurado y haga clic en Aceptar.
Comentarios
Publicar un comentario