Estación de Trabajo Para Virtualización

Mi Estación de trabajo

Como ya les habia comentando en mi post anterior sobre Crear un Laboratorio TIC he inciado la creación de mi laboratorio por el ensamblado y configuración de mi estación de trabajo para virtualización trandado de ahorrar lo mas posible. Empezemos....

Configurando el  Hardware para trabajar con Virualización.

Para la creacion de mi estación de trabajo cuyo proposito principal sera la virtualización he rescatado un pc AMD con placa base MSI  que tenia para mi hijos (hace un tiempo un par de tablets sustituyeron este PC) al revisar las carasteristica de esa placa (en su momento de ultima generación)me econtre que tiene una controladora RAID integrada y es compatible con SATA3.

Este PC tenia un Procesador doble nucleo y 2 GB de memoria RAM. Pero, para los fines que persigo (conseguir una estación de trabajo optima para virtualización al menor costo posible) este equipo espero cumpla con ese objetivo; para ello  he tenindo que invertir un poco.He adquirido 4 GB de memoria RAM ( unos 8 $US) para hacerme de un total de 8 GB en RAM para empezar y he actualizado elprocesador a un Phenon de 4 Nucles compantible con virtualización ( otros 50$US) para disponer de un pocos mas de poder de calculo. en cuanto a almacenamiento he rescatado de otro pc  un par de discos de 1.5 TB cada uno y configurado un RAID0 para optimizar la velocidad de lectura y escritura.
Si este equipo muestra un rendimiento aceptable voy a actualizarle la RAM llevandolo al menos a 16 GB y si mi Laboratorio TIC sigue creciendo llevarla a 32 GB y junto a un procesador de 6 u 8 núcleos, otra actualización que debo hacerla y pronto es adquirir un Disco Duro de estado solido.
 

Windows 10... puedo dale el beneficio de la duda?

 El Sistema Operativo que decidi utlizar para mi estación de trabajo es Windows 10, si alguno ha leido la presenta siendo de mi Blog en el hable de mi estusiasmo por el Software Libre y el Open Source... pero varia razones me hicieron inclinarme por windows 10. Estas son la razones y motivos de desición:


1.- Microsoft Hyper-V: es la principal razon para que la balanza favoreciera a Windows 10 sobre Debian o CentOS  (mis otras dos posibles alternativas) la tecnología de Virtualización Hyper-V ha calado bien y se estandarizando y en mi experiencia laboral gran parte del mercado de la Pymes tiene como a Windows como plataforma de infraestructura por lo cual no he querido dejar de probar y experimentar con el Hyper-V de manera nativa. 

2.- Gratis: Si, es así es.El recibir algo de Microsoft sin tener que pagarle fue un gran impulsor para en su momento actualizar de manera gratis a Windows 10, adicional a eso he seguido la evolución de este sistema operativo y la verdad considero es la versión mas eficiente y robusta de toda la familia Windows y junto a un cambio en el modelo de desarrollo de Microsot hace que la actualización lleguen muy rapido, algo que permite manterner mas al dia el sistema (lo que favorece a la seguridad)

Para no perder la licencia del equipo que esamble he realizado un clonado de disco duro y luego e volcado dicho clon en el sistema RAID configurado y he realizado una reistalacion desde el mismo sistema y su respectiva actualización consiguiendo asi una versión de Windows 10 impecable y completamente legal.

3.- Aplicaciones a la carta: en cuanto me puse a busca un NO para descartar a Windows 10, empeze a identificar todas la aplicaciones que usare para mi estación de trabajo destinada a lavirtualización y me encontre que los principales software de virtualización y otra herramientas que tengo pensado usar en mi Laboratorio esta disponibles para Windows. por lo cual NO encontre un motivo para NO usar Windows 10, y adicional a que he querido compartir esta experiencia con ustedes; lo mas probable es que en su mayoria usen Windows 10 como Sistema Operativo.

La Herramientas de mi Laboratorio TIC.

Luego de haber puesto a punto el sistema operativo lo primero que hice fue instalarme mis impresendibles: Mozilla Firefox, Evince (Lector de archivos PDF), 7-Zip (mi recomendación y mejor alternativa a Winrar) en cuanto a que en esteequipo estare viendo tutoriales y redactando documentación me e instalado LibreOffice y VLC.

en cuanto a la infraestructura para Virtualización esto es lo que llevo instalado hasta el momento:
  • Hyper-V: el hypervisor de Microsoft que me inclino a favorecer a Windows frente a GNU/Linux.
  • WMware: sin duda (si no me crees preguntale a nuestro amigo Google) el lider en Virtualización por lo cual no puede dejar de estar en mi laboratorio.
  •  VirtualBox: A nivel domestico y del usuario promedio es el mas conconido y extendido Hypervisor TypeII.
  • QEMU y  QtEmu: QEMU no esta conocido pero nodeberia de faltar en cualquier Laboratorio dedicado a la Virtualización, QEMU es un emulador de procesadores con lo cual podremo virtualizar sistemas operativos disponibles para arquitecturas como PowerPC, SPARC, ARM, entre muchas otras, QEMU se maneja por medio de comando (CLI) y QtEmu es un fronted que hace GUI (interfaz grafica) para QEMU.
  • Docker: si bien al hablar de maquina virtuales la mayoria tiene una idea clara a que hacemos referencias en Docker hablamos de Contenedores, algo que esta teniendo mucho auge y no puedo dejar de inclurilos en mi laboratorio para virtualización.
  • Cisco Packet Tracer: es un poderoso simulador de dispositivos Cisco con los cuales podemos experimentar  con redes.
  • GNS3: similar alCisco Packet Tracer, con la gran diferencia de ser un emulador y permitir diseñar y experimentar con topologías de red mas complejas.

He aqui concluido el primer paso para la construción de mi Laboratorio TIC para Vitualización, para empezar a compartir mi experiencia con los interesados de profundizar conocimientos de TI.




Comentarios